REFORMA
EDUCATIVA
yo considero que primeramente debemos de ser un país
realista en cuanto a nuestro situación ya que no podemos compararnos con los
países de primer mundo donde realmente la educación es el objetivo principal
del Gobierno y de la población que habitan esos países tal como lo es: Estados
Unidos, Suiza, Japón, etc, donde en realidad la manera de educar no consta solo de ensenar,
sino comenzar por medio de la transmisión de valores, tomando en cuenta el rol
que los padres de familia juegan y forzándo en la escuela ya que es importante dentro de la educación y de las futuras generaciones reflejándose en el crecimiento social, económico y cultura.
Preocupándose por cómo sacar adelante su país mediante el
desarrollo de su sistema educativo el cual crearon para que cada uno de los
individuos pueda recibir una educación adecuada y de calidad a través del
control, competitividad, eficiencia, equidad.
Mientras que México considero que no está preparado para
dar un giro así ya que nuestro gobierno realmente solo piensa en intereses
propios aunque vea el grado de complejidad, puesto que para que México
realmente este dentro de los países con una Educación de calidad le hace falta
mejorar muchos aspectos, tales como que el Gobierno invierta realmente en la Educación
y crear su propio sistema Educativo de acuerdo a las condiciones en que México
se encuentra y no adopte como lo ha hecho estos sistemas que están diseñados y
desarrollados para el tipo de población y condiciones sociales y culturales que
les permite el impulso dentro de su educación.
Es por eso que al poner en marcha un nuevo Modelo
Educativo en México no resulta satisfactoriamente por que no se tiene claras
las necesidades realmente inmediatas de nuestro país sino que son adoptados
estos sistemas con características y condiciones totalmente diferentes y el
peor error es que cuando no funciona ese Modelo Educativo inmediatamente adopta
otra nueva forma abandonando el anterior
y probando un nuevo sistema de otro país a lo que de acuerdo a mi
criterio comenzando por esto estamos en un error porque no está de acuerdo ese
sistema a las características y necesidades de la población de nuestro país y al mismo tiempo no todo el total de la
población recibe una educación ya que son diversos factores los que intervienen
para que este proceso no se lleve a cabo como lo es la falta de recursos en
millones de familias que se encuentran en lugares marginados y que ni siquiera
cuentan con una escuela a donde puedan acudir, como también hay lugares donde
existe centros educativos con la necesidad de mejorar su infraestructura para
la cantidad de alumnado y por otra parte la falta de personal suficiente y
capacitado para atender las necesidades de cada uno de los alumnos y el
compromiso por parte de Gobierno, maestros, alumnos y padres de familia para
llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje y juntos crecer como país. Por
lo que se ha implementado una Reforma Educativa por nuestro Presidente Enrique
pena Nieto el cual propone
y modifica algunas disposiciones de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos referente a la educación.
En lo personal considero que ha sido un cambio en la
educación muy grande puesto que por lo mismo se han desencadenado ciertos conflictos
en varios estados a raíz de la Reforma Educativa ya que no aceptan los términos
y condiciones como queda estipulada, manifestando su inconformidad por medio de movilizaciones en diferentes
estados pidiendo la no aprobación de la misma, donde maestros formadores están
incurriendo en malos actos que por sí mismos hablan y precisamente por la
conducta de algunos maestros es por ello que al maestro lo tienen catalogado
como aquella persona floja, irresponsable, quien recibe un salario por no hacer
nada, cuando en realidad pues no todos los maestros están inmersos en esa
categorización ya que hay maestros que a través de su trayecto docente han sido muy buenos
maestros quienes se han dedicado realmente a su función de formadores de
personas integras.
A mi parecer considero que evaluar al maestro, director
de la institución, supervisores es una buena opción para darnos cuenta si realmente
la persona que está frente a grupo o en una administración es competente y
eficaz su nivel cognitivo para permanecer frente a su puesto, por lo que
tendrán que enfrentar una evaluación para demostrar su nivel y en caso
contrario se les dará la oportunidad de prepararse para volver a presentar
examen, dándoles tres oportunidades y si en esas tres oportunidades sus resultados
son negativos serán removidos de su cargo, siendo las evaluaciones diseñadas
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien será
el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones aplicadas a
los maestros, aunque en ellas no podrán ser reveladas las calificaciones de
cada profesor es aquí donde no estoy conforme puesto que esto siento que se
pueden alterar y manipular los resultados creando un poco de desconfianza a lo
que para mi punto de vista sería mejor que a cada maestro se le entregaran sus
resultados junto con su examen y tenga la oportunidad de observar cada una de
sus áreas de oportunidad, para el caso de los docentes que se encuentren
activos al sistema y que reprueben las evaluaciones aplicadas con las tres
oportunidades dadas serán removidos del salón de clases pero no serán
despedidos asignándolos en otras áreas como lo es la administrativa y para los
maestros de nuevo ingreso participaran en los concursos de oposición
exclusivamente para egresados de las escuelas normales estando en su derecho de
participar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que indique
el Sistema Educativo, esto con la finalidad de que se fortalezca el Sistema
Educativo lo que permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados y
aptos independientemente de que hayan estudiado o no una normal en Educación a
lo que considero que no será prudente puesto que no es lo mismo estudiar
cualquier otra profesión y relacionarse en el campo Educativo ya que quienes
estudian Pedagogía tendrán los métodos y estrategias para poder ensenar y transmitir
los conocimientos necesarios a sus alumnos de una manera adecuada y sistemática.
Siendo esta Ley la que establece que las nuevas plazas
docentes para educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media
superior podrán adquirirse a través de concursos de oposición, en lo que por mi
parte estoy de acuerdo en que se evalúe a cada uno de los maestros para
verificar su nivel cognitivo y que sea apto para estar frente a grupo en la
transmisión, movilización de conocimientos y saberes y al mismo tiempo sea una
persona con el compromiso de formar personas ciudadanas a través de la
movilización de saberes y competencias y se vea este resultado en la resolución
de situaciones que se les presenten en
su vida cotidiana y logren ser personas integras y autónomas.
Para lo que también es importante que el maestro este en
constante actualización asistiendo a cada uno de los cursos o talleres que se
le imparten, aunque aquí también entraría la otra parte de que en realidad
quienes impartan esos cursos tengan la preparación y capacitación para hacerlo
puesto que es una realidad las personas quienes imparten estos cursos no están
ni capacitadas ni cuentan con la preparación adecuada es por ellos que me
atrevo a decir que para que realmente haya una Educación de Calidad se debe
empezar por el Gobierno en la inversión para cada una de las escuelas mejorando
su infraestructura y preocupándose por la preparación adecuada de cada uno de
sus maestros por medio de personas realmente capacitadas y con la
disponibilidad que implica.
Considero que esta Reforma Educativa va de la mano con la
Reforma Laboral y Hacendaría y no se me hace justo que de un momento a otro
simplemente las personas queden desprotegidas sin ningún garantía en su trabajo
y es aquí donde el interés primordial es el beneficio propio sin ver las
necesidades de las demás personas violando algunos derechos a los que se
pertenece es aquí donde se modifican varios artículos tanto de la Reforma
Educativa, Labora y Hacendaría.
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